Durante las clases de filosofía, donde debatimos entre todos estos dos temas, tanto el de saber hacer o saber explicar y el de los sentidos o la razón, me ocurrió algo que lamentablemente no me pasaba a menudo, pero últimamente con el proyecto 1a1 si. Fue que me quede pensando en el horario extra escolar el tema que habíamos hablado en el curso y con el profesor cuando pregunto que era mas importante, el trabajo de un medico o de un enfermero. Sin meditarlo demasiado me limite a contestar que el trabajo de un medico era mas relevante pues había estudiado mas, entonces sabia mas. Algunos compañeros, juzgaron mi apresurada opinión, argumentando que un enfermero era igual de importante que un medico, la diferencia era que la sociedad imponía ese pensamiento jerarquizado en el cual la labor del medico era mas importante o mejor vista que la del enfermero. Al salir del colegio, medite sobre el tema, primero porque me había sentido un poco mal al decir ese comentario el cual molesto a algunos y segundo porque a pesar de que lo que decían mis compañeros era verdad, también sentía que algo de razón yo tenia.
de hablar el tema con mis amigas y mi mama, llegue a la conclusión que quizá el medico al tener un trabajo (en algunos casos) mas exigente, al que hay que prestarle mucha atención, pues esta en juego la vida de la persona, mucha dedicación, es un trabajo preciso y de mayor estrés, quizá que el de un enfermero, sin agregar que en las películas, series, noticias, etc, la sociedad impone un pensamiento agradable de la medicina, "el que estudia medicina, es responsable, inteligente, que linda carrera, que difícil que es, hay que estudiar mucho", claro que algunos de estos conceptos son reales, pues es una carrera larga, compleja y en la que hay que estudiar mucho, pero no por eso se va a jerarquizar sobre otra carrera también muy importante, que es la enfermería, porque sin demasiadas explicaciones, el medico sin un enfermero no podría trabajar. ¿Por que?, creo que un enfermero se encarga de las cosas básicas pero importantes, realiza una base de la salud del paciente, para que luego el medico pueda trabajar con los siguientes pasos que serian la curación, la prevención, etc. Lo relaciono con las materias primas en una fabricación, el enfermero se encarga de dar esas materias primas, de establecer una base concisa, fértil y segura para que luego el medico pueda trabajar sobre eso. Si el medico se ocupara también de lo básico, no podría tener suficiente tiempo para ocuparse de lo otro. Y si el medico no existiera, el enfermero se encargaría de lo esencial pero no tendría a alguien que continuara con su trabajo mas específicamente. A lo que quiero llegar, es que ninguna de estas dos profesiones están una por encima de la otra, creo que las dos son importantes, y una sin la otra no podría funcionar, pues el trabajo es en conjunto.
Otro ejemplo seria la profesión del arquitecto y la del albañil, ¿quien esta mejor visto? el arquitecto, pues es el que estudio varios años, pero si le damos cemento y ladrillos difícilmente tenga la capacidad de construir lo que ha diseñado. Y contrariamente, a un albañil le va a costar diseñar un proyecto, pero va a tener la capacidad y la experiencia de poder construirlo. Entonces volvemos a llegar a la misma conclusión, uno sin el otro no podría trabajar, se necesita de ambos para lograr un buen proyecto.
Finalmente, llegue a la conclusión que tanto el saber hacer como el poder explicar son importantes y se necesita de ambos para poder tener éxito en lo que se desee hacer.
Pero también depende de esto ultimo que mencione, que es lo que se hace. Por ejemplo, un chef sabe cocinar, combina sabores, formas y texturas logrando un exquisito plato. Un critico gourmet no sabe cocinar, pero si sabe degustar y criticar lo que ha probado. De forma que ambos tienen conocimiento pero desde diferentes perspectivas, es igual que un bailarín con un critico de ballet, y un jugador de fútbol con un comentarista de tal deporte.
En ambos ejemplos esta presente el conocimiento, pero uno se basa en la razón y en lo estudiado, y otro en la experiencia y la practica. Así es que luego de este análisis, no puedo colocar una forma de conocimiento sobre otra. Saber hacer y poder explicar, ambos conocimientos son importantes y deben estar aceptados por la sociedad, sin discriminar y sin darle mayor importancia a uno u otro.
Dominique Crespo Lopes.
Muy bueno. Ahora, ¿no es injusto que no todos podamos acceder al saber más complejo? Si son los dos tan relevantes, no es injusto que uno tenga menor reconocimiento económico que el otro. Además, ¿cómo se reparten las elecciones de profesiones? ¿De qué depende la elección de una profesión o un oficio?
ResponderEliminar