miércoles, 15 de junio de 2011

Mi experiencia en el aula 1 a 1

Filosofía

Mi experiencia en el aula 1 a 1

     Todos somos iguales, todos valemos lo mismo. Todos tenemos las mismas posibilidades con diferentes talentos escondidos que esperan pacientes a ser descubiertos y explotados. El aula 1 a 1 es eso, la igualdad. Una computadora, un alumno. Un profesor, una computadora. Una computadora, un ayudante. Un ayudante, un alumno. Un profesor, un alumno. Un ayudante, un profesor. Son todas estas comparaciones, equivalencias, igualaciones que hacen que el aula se llene de valores tales como la unión, la solidaridad, el trabajo en conjunto, la responsabilidad, la atención,   la preocupación y la alegría con que se aprende día a día. Esta de mas decir que el aula 1 a 1 fue para mi, durante este corto tiempo, una gran experiencia, no solo por lo que aprendí, sino también por las personas geniales que conocí, aquellas que están dispuestas a darte una mano siempre que la necesites, no solo en los trabajos escolares, sino también en la vida cotidiana.
      Todo comenzó cuando vinieron jóvenes profesores y ayudantes a comentarnos al aula normal a la que pertenecía, 5to 1ra, sobre un nuevo proyecto que comenzaría a funcionar en la escuela en el mes de abril. Este se basaba en el uso de las netbooks, dadas por el gobierno nacional,  para el aprendizaje tecnológico, pues trabajaríamos con programas en la computadora, y el aprendizaje basado en proyectos, que cada alumno diseñaría de acuerdo a sus gustos, necesidades o pensamientos. Al principio no comprendí muy bien la idea en la que se montaba esta nueva forma de estudio y me realizaba las típicas preguntas: Si estamos junto a 4to año, ¿veremos nuevamente los temas del año pasado?, ¿Que es un proyecto?, ¿Cada materia no tendrá un temario?, ¿Como que hay un profesor, dos ayudantes y una coordinadora?, ¿Van a haber pruebas, trabajos prácticos?, ¿Seguiremos usando libros o fotocopias? Todas estas preguntas surgían en mi interior haciendo que la balanza beneficie a la escuela normal, de la que siempre fui parte, temiendo de que el cambio brusco no fuera beneficioso y luego no pueda volver a la conservadora forma de estudio. Luego de aclararme varias dudas, decidí junto con dos amigas anotarnos en este nuevo proyecto que estaba por comenzar, el único en todo el país, el único en todas las escuelas argentinas.
       Así fue como comencé en este nuevo curso, formando parte de un gran experimento que por supuesto nadie tenía la certeza de que funcionaria. Las incertidumbres que había ejercitado antes de ingresar a esta nueva forma de aprendizaje habían desaparecido por completo y cuando comenzamos a trabajar con los proyectos de cada materia me convencí absolutamente de que este año sería mucho mejor porque se notaba que había interés de parte de todos, tanto como los directores, profesores, ayudantes, coordinadores y alumnos. Los motivos que indujeron a que mi pensamiento sea completamente positivo acerca del aula 1 a 1 son:
·         El gran interés que hay detrás de todo este gran cambio. Los profesores y ayudantes nos guían en nuestros proyectos, ayudándonos con la información, explicándonos temas que no entendemos, recordándonos las fechas de entregas de trabajos y subiendo las tareas a los blogs para que podemos ir realizándolas si faltamos. Además en general los profesores son jóvenes y esto hace que vengan con más energía a dar sus clases, se nota que disfrutan enseñando y se complacen viendo nuestros trabajos, incentivándonos a que nosotros lo hagamos cada vez mejor.
·         Me parece muy bueno el tema del aula, las ubicaciones de cada alumno. En el curso por supuesto hay pequeños grupos o personas quienes eligen con quien estar ya sea por afinidad, porque realizan actividades juntos o porque vienen del mismo curso y ya se conocen. Pero en el aula 1 a 1 hay una gran preocupación en que esos pequeños grupitos se desarmen formando un todo, para que podamos trabajar en conjunto conociendo nuestros gustos y opiniones. Eso me parece muy bien, tratar de lograr la integración, por ejemplo cuando colocaron el nombre de cada alumno en un banco, formando grupos de a cuatro y así cada uno debía sentarse donde estaba asignado de manera que te tocaba con cualquier compañero, ya sea conocido o amigo.  
·         También creo que es muy favorable el hecho de aprender a usar diferentes programas en la computadora, pues el futuro es el gran avance en la computación y otras tecnologías que no han llegado a nuestro país o son muy costosas. Me gusta mucho el hecho de al realizar nuestros proyectos, utilizar diferentes programas y aprenderlos a usar probando y descubriendo nuevas técnicas de manejo. Los programas que mas use fueron el Paint, que es simple de usar pero sirve para realizar muchas cosas, y el Scribble Maps que lo hemos usado mucho este trimestre ya que el primer proyecto que realizamos fue el mapeo de recorridos desde la casa de cada alumno al colegio. Para finalizar sobre este tema, me parece que el futuro es la tecnología y que sin el buen manejo de la computadora nos costara mucho conseguir un trabajo o ir a la facultad, pues actualmente no solo los libros y las fotocopias son aptos para el estudio.
·         Otro motivo por el que considero que el aula 1 a 1 es divertida y agradable es porque no solo me gustan las materias que siempre me han llamado la atención, sino que también las que no me gustaban tanto, ahora me entretienen mucho mas, pues nos las enseñan de una manera diferente en la que nos damos cuenta de que lo que estamos estudiando nos servirá en algún momento de nuestras vidas. Por ejemplo, en mi caso, matemática, física, contabilidad y economía no me agradaban y me costaba estudiarlas y practicar los ejercicios, pero en el aula 1 a 1, economía me parece divertido, pues hacemos juegos en grupo y matemática es muy entretenido, ya que vimos funciones de una manera diferente, dibujando mapas en la ciudad y comparando las calles.
·         También es muy positivo el hecho de que cada materia tenga su blog o su facebook, de modo que si un alumno falta, ingresa al blog o a la red social de esa materia y puede ver las actividades que se hicieron en el día y realizarlas en su casa para no atrasarse. Además las páginas webs que creo nuestra coordinadora Brenda son muy favorables, pues podemos ver las faltas, las fotos, los nombres, los blogs y los mails de cada alumno. Además Netvibes y Wikispaces muestran los trabajos y las fechas en que hay que entregarlos y eso nos ayuda mucho pues a veces se nos acumulan las tareas y allí tenemos todo un seguimiento de los trabajos que faltan realizar y los que ya hicimos.
    
      Para concluir, me gustaría destacar las materias que mas me gustan y me entretienen que son:
-Literatura: es una asignatura que siempre me ha gustado, pero este año me resulto muy agradable, pues hemos hecho varios cuentos y ensayos y eso me encanta, ya que me gusta mucho escribir. Además, en el aula normal no escribíamos prácticamente y ahora nos estamos ejercitando mucho en eso, no solo en literatura sino también en las otras materias donde nos hacen escribir acerca de nuestras opiniones y pensamientos.
-Sociales: es una materia que me agrada desde la primaria, pero este año, al igual que literatura, me gusta más, porque integramos tres asignaturas que se pueden estudiar en conjunto y relacionarlas entre sí que son: historia, cívica y geografía. Además analizamos los problemas comunes que surgen en la sociedad y planteamos soluciones desde diferentes puntos de vista.
-Ciencias: Al igual que sociales, son tres materias en una: biología, química y física. Me gusta porque las clases son llevaderas y todo lo que aprendemos son dudas que surgen en la vida cotidiana y que los profesores nos las explican de una manera simple para que podamos entenderlas.
-Filosofía: Es una materia que nunca había tenido y que me pareció súper interesante, pues analiza el porqué de una gran variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Son muy interesantes las discusiones que se arman en el curso y escuchar las diferentes opiniones de los alumnos hace que nunca lleguemos a algo concreto pues cada uno piensa de una forma y nadie sabe lo que es completamente correcto o lo que está bien.
        
       Para finalizar con este largo ensayo sobre mi experiencia en el aula 1 a 1, debo decir que espero que esta nueva forma de estudio continúe por mucho más tiempo, porque a pesar de que es muy costoso, pues hay mucha más gente trabajando y los elementos (tales como las netbooks, los routters, pendrive) con los que trabajamos son caros, el resultado es totalmente favorable para los alumnos y es importante que la educación sea de buen nivel, pues creo que es la base para una buena sociedad en el futuro, y ese futuro, lo hacemos NOSOTROS.

5 comentarios:

  1. Bravo, Dominique, excelente y optimista síntesis. Valió la pena esperar. ¿Encontrás algún aspecto que debe ser revisado en este dispositivo pedagógico que es el Aula uno a uno?

    ResponderEliminar
  2. Hola Dominique, qué alegría me dá conocer tus opiniones respecto del proyecto y del grupo que conformás junto con tus compañeros de clase.
    Espero que continúes disfrutando de estas clases, que sea una experiencia positiva y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  3. Juan, me parece que la materia ingles deberia ser revisada, para que sea mas entretenida y llevadera y que nos sirva para el futuro porque es una herramienta muy importante, creo que en el aula hay niveles muy variados en cuanto a saber este idioma y tendria que comenzar de 0, es decir verbos, conjugaciones, personas, etc ya que algunos no tuvieron una buena base de ingles (como yo, que me cambie varias veces de colegio y en ninguno senti que aprendi algo) o dividir en grupos y trabajar en diferentes niveles con cada uno.
    Alejandra, a mi tambien me da mucha alegria conformar esta proyecto ya que es un cambio rotundo muy positivo en la escuela. Espero que este trimeste que se viene pueda asistir mas a clase y poder pariticipar en todas las acticidades para llegar a fin de año con buenos proyectos relizados por mi misma. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Dominique! Felicitaciones! Por si no te avisaron postearon este ensayo en "InterLink Headline News 2.0", el primer diario digital de la Argentina, que se publica todos los días desde el 31 de Enero de 1995.
    Felicitaciones nuevamente! :)
    http://www.ilhn.com/blog/2011/06/17/46700/
    Ahí esta la nota! :)
    Saluti!

    ResponderEliminar
  5. si julito! lo lei el otro dia y se lo mostre a mis papas y eso! jaja me encanto leerlo ! gracias por avisarme igual! saludos :)

    ResponderEliminar