jueves, 16 de junio de 2011

Mi experiencia en Economia

Para comenzar con este ensayo sobre la asignatura economía del aula 1 a 1 de nuestra querida escuela Sarmiento, explicare lo que creo que es esta ciencia tan amplia y que se relaciona con tantas otras para poder ser estudiada correctamente. Mi definición sera un conjunto de pensamientos de otros alumnos y significados un poco mas puntuales de diversas paginas de Internet.
Definición de economía:
La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento económico individualmente y socialmente o en conjunto. La economía estudia la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios, todos entendidos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Con la economía también se relaciona la psicología, la política, la historia, la filosofía, la sociología, etc. Sin todas estas otras doctrinas la economía no se podría estudiar a fondo. Por ejemplo: la economía de un país depende de la política de este, si no hay un buen gobierno que controle y se encargue del buen funcionamiento de la economía en dicho país, esta no va a funcionar. También se relaciona mucho con la sociología, pues la economía depende de la sociedad, ya sea estudiada en conjunto o individualmente, el acceso a que tipo de economía tienen las distintas clases sociales, en que gasta la sociedad, en que invierte, etc. Claro esta que también se relaciona con la psicología, pues esta ciencia explica el comportamiento de las personas en diferentes aspectos de la vida cotidiana, ya sea en sus sentimientos, en la relación con sus pares, en su economía, etc. La historia también tiene una estrecha relación con la economía, pues esta depende de como fue anteriormente, que cambios tuvo, como eran las inversiones, el consumo, el intercambio, la distribución de riquezas, etc. Otra de las doctrinas con la que se relaciona la economía para poder ser estudiada completamente desde diferentes aspectos es la filosofía, que estudia el porque de todo lo que ocurre. La economía se puede dividir en dos grandes grupos: la macroeconomia y la microeconomia. La primera se ocupa del comportamiento económico en conjunto o socialmente, por ejemplo: la economía de un barrio, de una provincia, de un país o bien, del mundo entero, ya se estudie el desempleo, la inflación, los salarios, o cualquier otro aspecto relacionado con el dinero. La segunda se ocupa del comportamiento económico individual, es decir de una persona, de una familia, de una micro empresa, de los consumidores.
Delibera:
Es un instrumento que utilizamos en las clases de economía. Se trata de cuatro papeles de diferentes colores atados con un ganchito. Cada color expresa una opinión diferente. El papel rojo significa que estoy en desacuerdo, el papel amarillo que estas mas o menos de acuerdo, el papel verde que estas de acuerdo y el papel negro que no entendés. Lo utilizamos para poder escucharnos entre todos y aceptar pensamientos contrarios a los nuestros o discutir y defender el que planteamos, siempre con respeto y dejando hablar al otro, pues todos tenemos el derecho de opinar libremente y por supuesto, no todos pensamos igual. Entonces escuchamos y luego, defendemos nuestra postura, aceptamos la del otro o cambiamos de ideología en algún tema al escuchar el pensamiento del compañero. Creo que esta gran herramienta no solo es una ayuda dentro del aula, me parece que también todos deberíamos utilizarla en la vida cotidiana, para conocer gente nueva, o mantener un buena trato con las personas que ya conocemos, para que haya respeto y un inmenso abanico de pensamientos.

Talentos y Riquezas:
Esta es otra de las partes de este largo ensayo y trata sobre un trabajo al que se le dio mucho importancia en este trimestre que se basaba en enumerar talentos que cada alumno tenia y responder a unas preguntas sobre las riquezas que cada uno posee, que es lo que le faltaría para ser completamente feliz y que haría para lograrlo. He aquí el cuestionario con sus respuestas:


1-¿que te falta hoy para vivir bien?
Yo creo que vivo bien, soy feliz, vivo con mis padres y mis hermanos, hago lo que me gusta, que es bailar, voy al colegio y nunca me ha faltado un hogar o un plato de comida. Como en todos los casos siempre hay preocupaciones y problemas, pero tengo lo básico que es vivir en un lugar digno, tener una familia y educarme. Quizás me gustaría que mis padres no estén tan preocupados por el trabajo, pues a veces genera mal humor y discusiones. Pero por suerte mis padres se recuperaron bien de la crisis del 2001 y comenzaron con un nuevo emprendimiento con el que yo y mi familia puede vivir bien sin que nos falten las necesidades básicas.

2-¿que pensás hacer para lograrlo?
Me gustaría que el día que tenga mi familia no tenga que estar preocupándome por el dinero como les paso a mis padres hace pocos años. Pienso terminar el secundario, y por el momento continuar con danza de manera profesional, y si esta opción no se diera, estudiaría una carrera universitaria, para en un futuro tener seguro un trabajo para poder mantener a mi familia y a mí y vivir en un lugar digno.

3-¿cuales son tus riquezas?
Mis riquezas son: la salud mía y de todos los que quiero, mi hogar, mi familia, mis amigos, poder hacer lo que me gusta que es bailar, mi mascota, ir al colegio, poder irme de vacaciones, pasar buenos momentos como ir al cine, comer algo rico con gente que quiero, poder tener todos los días un plato de comida, etc.

10 talentos: bailar, cantar, actuar, cocinar, dibujar y pintar, hacer manualidades, causar risa en las personas, pensar y decidir por mi misma, ser sincera, mi espontaneidad.

Me gustaría estar en 5 o 10 años bailando en una compañía de Europa como bailarina profesional, se que es muy difícil pues allá el nivel es mal alto y voy a extrañar mucho mi país y mi la gente que me rodea pero es mi máximo sueño. Quisiera estar con mi familia y mis mas amigos, los que tengo desde hace varios años y que siempre están. Ese seria mi futuro ideal, hago todo lo posible por que se cumpla.

Economías primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias:
Otro de los trabajos que tuvimos que realizar para esta asignatura fue buscar diez trabajos en el recorrido de nuestra casa al colegio y dividirlos en los diferentes tipos de economía. Los sectores que mas encontré en mi recorrido fueron el secundario y el terciario. El que mas me costo encontrar fue el sector primario ya que se da mas que nada en lugares abiertos, pueblos pequeños, campos y no en la ciudad.
Economía primaria: cosechador de trigo.
Economía secundaria: fabricante de zapatos, costureras, pizzero.
Economía terciaria: policía, medico, profesor, secretario, portero.
Economía cuaternaria: diseñador gráfico.

Juego de la torre:
Es un juego en el que participo todo el curso, dividido en dos grandes grupos. El objetivo era formar una torre con piezas de madera que debían encajar en un aro de metal que sujetábamos todos, cada uno con hilo distinto. Los hilos debían moverse coordinadamente para que pudiéramos atrapar con el aro de metal la pieza de madera y así ir colocando una sobre otra. Me pareció un juego genial para hacer en grupo, es una actividad solidaria en el que no debe haber un líder, todos deben colocar su granito de arena e interactuar con los otros para que los movimientos sean lentos y precisos. Yo solo seguía la corriente del grupo y en algunos casos opinaba o proponía algún movimiento, todos nos escuchábamos para poder ganar, era un excelente trabajo en conjunto.

“La tierra es azul, azul y es muy hermosa” y “Soy loco por ti América”
Son dos frases que analizamos en estos dos meses de clases de Economía. La primera la dijo el ruso Yuri Gagarin cuando llego de realizar un vuelo espacial al rededor del planeta Tierra. (luego en esta fecha se declaro el día del espacio). La segunda frase es una expresión utilizada por Gilberto Gil en una de sus canciones escrita en español y portugués. Es una canción que lucha por la integración, el cuidado, la preservación y el amor que se le tiene a América.

Para finalizar con este ensayo sobre mi experiencia en la materia Economía del aula 1 a 1, me gustaría que en el próximo trimestre realicemos juegos como el de la torre, que ayudan a la integración del curso y que podamos realizar algún proyecto entre todos para quitar un poco la idea de las clases sociales y las diferencias que hay entre estas. Creo que es un tema muy amplio que se puede charlar y discutir y ademas se relaciona estrechamente con la economía. Es una ideología ya instalada en la sociedad, pero podríamos comenzar a quitarla dentro del aula, me parece que ayudaría a la integración de los pequeños grupitos que se forman y así lograríamos un ambiente mas cómodo para trabajar y estaríamos mas unidos y trabajando en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario