jueves, 23 de junio de 2011

Analizamos Revistas

Watt
Deducimos por la tapa que es una revista dedicada más que nada a la mujer, esto no quiere decir que la pueda comprar y leer un hombre. Es una revista gratis. La noticia principal es una entrevista a la actriz Nancy Dupláa. Y también en la tapa aparecen otros temas no tan importantes tales como el sexo, la educación vial, efemérides y una entrevista a un actor muy atractivo para las mujeres llamado Rodrigo Guirao Díaz. La contratapa es una publicidad acerca de la marca de cigarrillos Lucky Strike y aclara que es perjudicial para la salud. El interior de la tapa es otra publicidad de anteojos infinit. El interior de la contratapa es una publicidad de clarín sobre una página para buscar empleos. El interior de la revista está compuesto por publicidades y trata de temas tales como: espectáculos, videojuegos, moda, recitales, famosos, belleza, etc.
El perfil de la persona que creemos que podría comprar esta revista seria una mujer entre 18 y 35 años que le interese los temas que hemos mencionado. También le podría interesar comprarla a hombres gay, bisexuales y metrosexuales que se interesan por la moda y la apariencia. En general creemos que las personas que compran esta revista están bien económicamente y se preocupan por la imagen y el buen vestir con marcas caras.

Travesías
Es una reviste dedicada a personas que les gusta o le interesa viajar. Acerca de turismo y hotelería. Su costo es de 8 pesos. Promociona varias agencias de viajes, empresas de vuelos. Según la revista, Travesías es una inspiración para los viajeros. En la tapa hay una imagen de Las Vegas y recomienda pasar Año Nuevo en diferentes lugares caros y top, también menciona otros temas que se hablan en el interior de la revista que tratan de hoteles, ciudades, compras para hacer que el viaje sea entretenido. La contratapa es una publicidad de una aerolínea con diferentes destinos. El interior de la tapa es un publicidad de una tarjeta de crédito gold (es decir, que podes gastar muchísima plata y es internacional). El interior de la contratapa es una publicidad de hoteles.
El perfil de la persona que compraría esta revista es una persona ya sea hombre o mujer entre 20 y 60 años que está muy bien económicamente como para poder viajar y gastar dinero recorriendo lugares, comprando cosas y hospedándose en caros hoteles.

Oblogo
Es una revista que no se “cuelga ni pierde señal”. En la tapa, no hay un tema principal, presenta tres notas que están en el interior y tratan sobre el ascensor, la ducha y salma, estratega. Además tiene una imagen, que es lo que mas llama la atención y es una foto extraña de una escalera caracol que deja el significado a criterio del usuario. La contratapa es la nota sobre la ducha y al final de la nota hay comentarios de lectores y un saludo de la revista. El interior de la tapa es una bienvenida de la revista, una nota sobre verdades que contiene una tabla periódica muy cómica.
El interior de la contratapa es un efemérides con una imagen histórica ya que trata del día del periodista. Es una revista gratuita.
El perfil del usuario seria una persona entre 25 y 40 años de clase media, en general soltera porque trata de temas amorosos visto desde una perspectiva cómica, estudiantes, trabajadores que leen esta revista en algún transporte o tiempo libre y no solo se informan sobre historia o política si no tamb ién se ríen.

Grupo: Jeniffer Ynfante, Jorge Solis, Silvina Painequeo, Jessica Lang, Claudia Osorio, Dominique Crespo.

jueves, 16 de junio de 2011

Mi experiencia en Economia

Para comenzar con este ensayo sobre la asignatura economía del aula 1 a 1 de nuestra querida escuela Sarmiento, explicare lo que creo que es esta ciencia tan amplia y que se relaciona con tantas otras para poder ser estudiada correctamente. Mi definición sera un conjunto de pensamientos de otros alumnos y significados un poco mas puntuales de diversas paginas de Internet.
Definición de economía:
La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento económico individualmente y socialmente o en conjunto. La economía estudia la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios, todos entendidos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Con la economía también se relaciona la psicología, la política, la historia, la filosofía, la sociología, etc. Sin todas estas otras doctrinas la economía no se podría estudiar a fondo. Por ejemplo: la economía de un país depende de la política de este, si no hay un buen gobierno que controle y se encargue del buen funcionamiento de la economía en dicho país, esta no va a funcionar. También se relaciona mucho con la sociología, pues la economía depende de la sociedad, ya sea estudiada en conjunto o individualmente, el acceso a que tipo de economía tienen las distintas clases sociales, en que gasta la sociedad, en que invierte, etc. Claro esta que también se relaciona con la psicología, pues esta ciencia explica el comportamiento de las personas en diferentes aspectos de la vida cotidiana, ya sea en sus sentimientos, en la relación con sus pares, en su economía, etc. La historia también tiene una estrecha relación con la economía, pues esta depende de como fue anteriormente, que cambios tuvo, como eran las inversiones, el consumo, el intercambio, la distribución de riquezas, etc. Otra de las doctrinas con la que se relaciona la economía para poder ser estudiada completamente desde diferentes aspectos es la filosofía, que estudia el porque de todo lo que ocurre. La economía se puede dividir en dos grandes grupos: la macroeconomia y la microeconomia. La primera se ocupa del comportamiento económico en conjunto o socialmente, por ejemplo: la economía de un barrio, de una provincia, de un país o bien, del mundo entero, ya se estudie el desempleo, la inflación, los salarios, o cualquier otro aspecto relacionado con el dinero. La segunda se ocupa del comportamiento económico individual, es decir de una persona, de una familia, de una micro empresa, de los consumidores.
Delibera:
Es un instrumento que utilizamos en las clases de economía. Se trata de cuatro papeles de diferentes colores atados con un ganchito. Cada color expresa una opinión diferente. El papel rojo significa que estoy en desacuerdo, el papel amarillo que estas mas o menos de acuerdo, el papel verde que estas de acuerdo y el papel negro que no entendés. Lo utilizamos para poder escucharnos entre todos y aceptar pensamientos contrarios a los nuestros o discutir y defender el que planteamos, siempre con respeto y dejando hablar al otro, pues todos tenemos el derecho de opinar libremente y por supuesto, no todos pensamos igual. Entonces escuchamos y luego, defendemos nuestra postura, aceptamos la del otro o cambiamos de ideología en algún tema al escuchar el pensamiento del compañero. Creo que esta gran herramienta no solo es una ayuda dentro del aula, me parece que también todos deberíamos utilizarla en la vida cotidiana, para conocer gente nueva, o mantener un buena trato con las personas que ya conocemos, para que haya respeto y un inmenso abanico de pensamientos.

Talentos y Riquezas:
Esta es otra de las partes de este largo ensayo y trata sobre un trabajo al que se le dio mucho importancia en este trimestre que se basaba en enumerar talentos que cada alumno tenia y responder a unas preguntas sobre las riquezas que cada uno posee, que es lo que le faltaría para ser completamente feliz y que haría para lograrlo. He aquí el cuestionario con sus respuestas:


1-¿que te falta hoy para vivir bien?
Yo creo que vivo bien, soy feliz, vivo con mis padres y mis hermanos, hago lo que me gusta, que es bailar, voy al colegio y nunca me ha faltado un hogar o un plato de comida. Como en todos los casos siempre hay preocupaciones y problemas, pero tengo lo básico que es vivir en un lugar digno, tener una familia y educarme. Quizás me gustaría que mis padres no estén tan preocupados por el trabajo, pues a veces genera mal humor y discusiones. Pero por suerte mis padres se recuperaron bien de la crisis del 2001 y comenzaron con un nuevo emprendimiento con el que yo y mi familia puede vivir bien sin que nos falten las necesidades básicas.

2-¿que pensás hacer para lograrlo?
Me gustaría que el día que tenga mi familia no tenga que estar preocupándome por el dinero como les paso a mis padres hace pocos años. Pienso terminar el secundario, y por el momento continuar con danza de manera profesional, y si esta opción no se diera, estudiaría una carrera universitaria, para en un futuro tener seguro un trabajo para poder mantener a mi familia y a mí y vivir en un lugar digno.

3-¿cuales son tus riquezas?
Mis riquezas son: la salud mía y de todos los que quiero, mi hogar, mi familia, mis amigos, poder hacer lo que me gusta que es bailar, mi mascota, ir al colegio, poder irme de vacaciones, pasar buenos momentos como ir al cine, comer algo rico con gente que quiero, poder tener todos los días un plato de comida, etc.

10 talentos: bailar, cantar, actuar, cocinar, dibujar y pintar, hacer manualidades, causar risa en las personas, pensar y decidir por mi misma, ser sincera, mi espontaneidad.

Me gustaría estar en 5 o 10 años bailando en una compañía de Europa como bailarina profesional, se que es muy difícil pues allá el nivel es mal alto y voy a extrañar mucho mi país y mi la gente que me rodea pero es mi máximo sueño. Quisiera estar con mi familia y mis mas amigos, los que tengo desde hace varios años y que siempre están. Ese seria mi futuro ideal, hago todo lo posible por que se cumpla.

Economías primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias:
Otro de los trabajos que tuvimos que realizar para esta asignatura fue buscar diez trabajos en el recorrido de nuestra casa al colegio y dividirlos en los diferentes tipos de economía. Los sectores que mas encontré en mi recorrido fueron el secundario y el terciario. El que mas me costo encontrar fue el sector primario ya que se da mas que nada en lugares abiertos, pueblos pequeños, campos y no en la ciudad.
Economía primaria: cosechador de trigo.
Economía secundaria: fabricante de zapatos, costureras, pizzero.
Economía terciaria: policía, medico, profesor, secretario, portero.
Economía cuaternaria: diseñador gráfico.

Juego de la torre:
Es un juego en el que participo todo el curso, dividido en dos grandes grupos. El objetivo era formar una torre con piezas de madera que debían encajar en un aro de metal que sujetábamos todos, cada uno con hilo distinto. Los hilos debían moverse coordinadamente para que pudiéramos atrapar con el aro de metal la pieza de madera y así ir colocando una sobre otra. Me pareció un juego genial para hacer en grupo, es una actividad solidaria en el que no debe haber un líder, todos deben colocar su granito de arena e interactuar con los otros para que los movimientos sean lentos y precisos. Yo solo seguía la corriente del grupo y en algunos casos opinaba o proponía algún movimiento, todos nos escuchábamos para poder ganar, era un excelente trabajo en conjunto.

“La tierra es azul, azul y es muy hermosa” y “Soy loco por ti América”
Son dos frases que analizamos en estos dos meses de clases de Economía. La primera la dijo el ruso Yuri Gagarin cuando llego de realizar un vuelo espacial al rededor del planeta Tierra. (luego en esta fecha se declaro el día del espacio). La segunda frase es una expresión utilizada por Gilberto Gil en una de sus canciones escrita en español y portugués. Es una canción que lucha por la integración, el cuidado, la preservación y el amor que se le tiene a América.

Para finalizar con este ensayo sobre mi experiencia en la materia Economía del aula 1 a 1, me gustaría que en el próximo trimestre realicemos juegos como el de la torre, que ayudan a la integración del curso y que podamos realizar algún proyecto entre todos para quitar un poco la idea de las clases sociales y las diferencias que hay entre estas. Creo que es un tema muy amplio que se puede charlar y discutir y ademas se relaciona estrechamente con la economía. Es una ideología ya instalada en la sociedad, pero podríamos comenzar a quitarla dentro del aula, me parece que ayudaría a la integración de los pequeños grupitos que se forman y así lograríamos un ambiente mas cómodo para trabajar y estaríamos mas unidos y trabajando en conjunto.

Me gusta y No me gusta

Literatura
Me gusta – No me gusta
1. Me gusta bailar.
2. Disfruto mucho al comer lemon pie. 
3. Me encanta estar con mi familia. 
4. Adoro salir con amigos. 
5. Me gusta leer. 
6. Soy muy feliz cuando cocino. 
7. Adoro cantar, actuar y bailar! 
8. Me gusta hacer reír a las personas.

1. No me gusta para nada el pescado.
2. Odio hacer la cama. 
3. Me desagrada la matemática. 
4. No me gusta ningún tipo de yogur. 
5. Odio levantarme temprano. 
6. No me gusta lavar los platos. 
7. Detesto cuando empieza la semana.


Bicicleta Cultural

Funciones Lineales

Aprendimos a utilizar Graphmática
 
      Represantamos las siguientes funciones lineales:
a)    Y= 5x+2    (fucsia)
b)   Y= 5x-2   (blanco)
c)    Y-2= -1/5 x   (rojo)

Representamos las siguientes rectas: 
a)    Y= 5  (turquesa)
b)   X=3   (verde)
c)    Y= 2/3x+2   (amarillo)
 

Historia del numero 7

Mi numero favorito es el 7 y se dice que en algunas religiones es un número sagrado al igual que el ocho. El siete representa lo bueno y el ocho lo malo.
El siete es un número muy recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales.
El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. La inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición las unas respecto a las otras durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles.
Estos siete cuerpos celestes dieron a los días de la semana sus nombres: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus).
Ademas en el mundo hispanohablante se dice que los gatos tienen 7 vidas. Sin embargo, las vidas de los gatos son nueve en los países anglosajones, entre otros.

Concurrencias del número 7 en la cultura:

1. Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
2. Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
3. Los siete colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.
4. Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
5. Los siete mares: expresión que se usa al hablar, en general, de todos los mares o de un grupo determinado de mares que varía según la época y los pueblos.
6. El siete es el número mágico y místico.
7. En la Biblia es considerado como el número perfecto.

El Rock de los oficios

(Kioskero)
Kiosquero soy, soy uno más
y lo que estoy haciendo es un trabajo normal,
Yo me levanté, hoy a las seis
para empezar el día un café me tomé.

(Heladero)
¿Querés de limón o de sambayón?
Comprame un helado si hace mucho calor
Es el mejor de la ciudad
Doscientos mil sabores y de alta calidad

(Estribillo)
Trabajo duro todo el tiempo
Nos tienen de aquí para allá
Nos siguen pegando abajo…

(Prostituta)
El día se fue, la noche arrancó
y ella vendió su cuerpo sin medir el pudor
Nunca comprendió como es que cayó
Su realidad la pudo pero ella siguió

Su necesidad la volvió a llevar
Ella perdió su orgullo y también su dignidad
No pudo parar, hasta estallar
Cuando ella abrió los ojos dio con la realidad
(Estribillo)
Trabajo duro todo el tiempo
Nos tienen de aquí para allá
Nos siguen pegando abajo…

(Espía)
Es lo que soy, espiando yo voy,
trabajar como loco para mi nación,
no sé descansar, no tengo perdón,
yo vivo para darle (…) siempre información,

(Albañil)
El es albañil, trabaja sin fin
cargando todo el día como un pobre gil
Quiere progresar, no pudo estudiar
Pero hace todo para poder mejorar

(Estribillo 2)
Y lo siguen tirando abajo
Y no lo paran de explotar
Siempre mirando abajo

Riquezas y Talentos

¿que te falta hoy para vivir bien?
Yo creo que vivo bien, soy feliz, vivo con mis padres y mis hermanos, hago lo que me gusta, que es bailar, voy al colegio y nunca me ha faltado un hogar o un plato de comida. Como en todos los casos siempre hay preocupaciones y problemas, pero tengo lo básico que es vivir en un lugar digno, tener una familia y educarme. Quizás me gustaría que mis padres no estén tan preocupados por el trabajo, pues a veces genera mal humor y discusiones. Pero por suerte mis padres se recuperaron bien de la crisis del 2001 y comenzaron con un nuevo emprendimiento con el que yo y mi familia puede vivir bien sin que nos falten las necesidades básicas.

¿que pensas hacer para lograrlo?
Me gustaría que el día que tenga mi familia no tenga que estar preocupándome por el dinero como les paso a mis padres hace pocos años. Pienso terminar el secundario, y por el momento continuar con danza de manera profesional, y si esta opción no se diera, estudiaría una carrera universitaria, para en un futuro tener seguro un trabajo para poder mantener a mi familia y a mí y vivir en un lugar digno.

¿cuales son tus riquezas?
Mis riquezas son: la salud mia y de todos los que quiero, mi hogar, mi familia, mis amigos, poder hacer lo que me gusta que es bailar, mi mascota, ir al colegio, poder irme de vacaciones, pasar buenos momentos como ir al cine, comer algo rico con gente que quiero, poder tener todos los días un plato de comida, etc.

10 talentos:
-bailar
-cantar
-actuar
-cocinar
-dibujar y pintar
-hacer manualidades
-hacer reir a las personas
-pensar y decidir por mi misma
-ser sincera
-ser espontanea

¿Que es la Economia?

La economia es una ciencia social que estudia el comportamiento económico individualmente (empresas y consumidores, MICROECONOMIA ) y socialmente o en conjunto ( la produccion total, el desempleo, los salarios, la inflacion, MACROECONOMIA ) La economia estudia la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios, todos entendidos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Con la economia tambien se relaciona la psicologia, la politica, la historia, la filosofia, la sociologia, etc. Sin todas estas otras doctrinas la economia no se podria estudiar a fondo.

Trabajadoras de la 3

Por la Galle 
(desde el penal de Ezeiza)
En la cárcel de mujeres, llamada curiosamente “Correccional”, el trabajo es fundamental. Como todos sabemos, en nuestra sociedad actual, la mujer-madre es cabeza de familia. De ella depende el sustento de cada grupo familiar. Al menos el 80 % de las compañeras que están aquí son madres. El salario tiene la función de asegurar a los hijos su bienestar.
La Ley de Ejecución Penal, 24.660, dicta como obligatorio que las condenadas trabajen. Gracias a nuestra “veloz justicia”, las mujeres se pasan dos años o más procesadas a la espera de sus condenas. Así que también son parte de la totalidad de las trabajadoras.
Existen varias alternativas laborales: los talleres de producción (bolsas, encuadernación, costura, tejido, repostería), fajineras de las diversas secciones (educación, sociales, judiciales, centro médico, oficinas), recolección de los residuos o cocina central.
Hasta hace relativamente poco existía una desigualdad en el valor hora trabajado, entre procesadas y condenadas. Las primeras cobrábamos menos. Hoy en día han igualado este valor a 7,50 pesos la hora. Si trabajamos las 200 horas permitidas, nuestro salario se convierte en 1.500 pesos.
Con el pretexto de que se cuenta por horas, nos pagaban solo las horas que permanecíamos en el lugar de trabajo, efectuando los descuentos por cada movimiento que se realizaba dentro o fuera del penal. Esto provocó serias reclamaciones de toda la población y logramos que al menos las horas que acudimos a estudiar no se nos descuenten, así como cuando acudimos de comparendo ante el juez o si nos llevan a algún estudio médico extramuros.
Nosotras cobramos a través de la Entidad Cooperativa de Servicio Penitenciario Federal, en blanco, ya que debemos esperar el alta laboral del Ministerio de Trabajo, así como el número de Cuil. No entendemos muy bien en qué categoría laboral nos encontramos, si somos trabajadoras del Estado o de quién. Claro que esta confusión o falta de información sirve para que jamás se nos hayan reconocido ni las vacaciones siquiera (aunque no nos es posible ir muy lejos), para que trabajemos todo el año sin cobrarlas o que el valor hora no varíe en los días feriados. Ni qué hablar de sindicalizarnos o poder realizar reclamos y pedidos laborales.
Dentro del obsoleto “Tratamiento de resocialización” (como si de enfermas se tratara), el trabajo es el que te proporciona el puntaje de la conducta, para que luego un Juez decida si te mereces o no algún beneficio como las salidas transitorias o la libertad condicional. Todo esto es una farsa, como si al salir egresadas en libertad alguien se dignara a dar trabajo a las personas con antecedentes penales.
Así pues el trabajo forma parte de un adoctrinamiento disciplinario para con el reo. Intentan convertirnos en soldaditas efectivas para la producción, tan necesarias para el sistema económico en que vivimos. Claro, ¿para qué van a tomar en cuenta la realidad social de que los sectores más excluidos (casualmente la mayoría de los privados de su libertad) no tienen salidas laborales concretas? Eso sí, el negocio que se llevan entre manos, gracias a nuestro sudor, merece cualquier fundamento para sostenerlo. Como siempre: se cuenta con la necesidad de los menos favorecidos y generan un sometimiento laboral similar a épocas serviles. Si a esto le sumamos el sometimiento que el encierro produce, las situaciones que aquí dentro se viven son como unviaje en la máquina del tiempo.
 
 Cuestionario:
 
1. ¿Sobre qué problemáticas trata cada texto? ¿Cuáles son los problemas que están vinculados al tema del Trabajo?

2. ¿Qué significa trabajar para el que escribe el artículo o para los que aparecen en el artículo?

3. ¿Qué te pareció la nota que leíste?

Respuestas: 

1. El problema que trata el texto "Trabajadoras de la 3" son las malas condiciones de trabajo que hay en la Correccional de mujeres en Ezeiza. La presa "la Galle" cuenta que en un principio las condenadas cobraban mas que las procesadas. Mas tarde, igualaron ese valor a siete con cincuenta pesos la hora de trabajo para todas las mujeres presas que trabajaban para mantener a sus familias (ya que el ochenta por ciento de las presas son madres). A fin de cuentas, trabajando las doscientas horas permitidas, ganaban mil quinientos pesos por mes. Además, no cobraban vacaciones ni horas extras, y cuando trabajaban días feriados, cobraban igual. No hace falta decir que las mujeres no podían formar candidatos ni reclamar o hacer pedidos laborales. 

2. "La Galle" en un momento del articulo, comenta que ella trabaja en blanco en la cárcel, pero que no sabe si es trabajadora del estado o de otras entidades, pues cobra a través de la Entidad Cooperativa de servicio Penitenciario Federal y deben esperar el alta laboral del Ministerio de Trabajo. No entiende en que categoría laboral se encuentra y esa es la "excusa" para que no se le reconozcan los derechos legales del trabajador. 

3. La nota me pareció muy interesante, a pesar de que trata de un tema triste, pues para una mujer ser madre y estar presa, debe ser muy duro, por la escasa cantidad de horas semanales que puede ver a sus hijos, por la mezcla de sentimientos que surgen, tales como el deseo de libertad, el arrepentimiento, la locura del encierro, etc. Creo que es muy poco lo que cobran y que no esta bien que no se le respeten los derechos básicos del trabajador, tales como horas extras, la diferencia de pago al trabajar un feriado, la falta de vacaciones, y el que no puedan formar agrupaciones

Origen de la Pizza

     Para la materia Sociales, cada alumno debio anotar diez trabajos que encontraba en su recorrido de la casa al colegio, luego nos pusimos en grupos de a cinco o seis personas y comparamos que trabajo teniamos en comun todos, cual era el mas extraño y cual nos gustaba mas. Los trabajos que elegimos fueron tres: un obrero de construccion (pues se repetia en casi todas las listas), un espia (pues era el trabajo mas raro) y un pizzero (el que mas nos llamaba la atencion hacer).
     Luego debimos realizar tres trabajos: el primero fue una redaccion del obrero de construccion. El segundo, un ensayo sobre el espionaje y el tercero, que es este que estoy presentando ahora, es una linea del tiempo sobre el origen de la pizza.

miércoles, 15 de junio de 2011

Mi experiencia en el aula 1 a 1

Filosofía

Mi experiencia en el aula 1 a 1

     Todos somos iguales, todos valemos lo mismo. Todos tenemos las mismas posibilidades con diferentes talentos escondidos que esperan pacientes a ser descubiertos y explotados. El aula 1 a 1 es eso, la igualdad. Una computadora, un alumno. Un profesor, una computadora. Una computadora, un ayudante. Un ayudante, un alumno. Un profesor, un alumno. Un ayudante, un profesor. Son todas estas comparaciones, equivalencias, igualaciones que hacen que el aula se llene de valores tales como la unión, la solidaridad, el trabajo en conjunto, la responsabilidad, la atención,   la preocupación y la alegría con que se aprende día a día. Esta de mas decir que el aula 1 a 1 fue para mi, durante este corto tiempo, una gran experiencia, no solo por lo que aprendí, sino también por las personas geniales que conocí, aquellas que están dispuestas a darte una mano siempre que la necesites, no solo en los trabajos escolares, sino también en la vida cotidiana.
      Todo comenzó cuando vinieron jóvenes profesores y ayudantes a comentarnos al aula normal a la que pertenecía, 5to 1ra, sobre un nuevo proyecto que comenzaría a funcionar en la escuela en el mes de abril. Este se basaba en el uso de las netbooks, dadas por el gobierno nacional,  para el aprendizaje tecnológico, pues trabajaríamos con programas en la computadora, y el aprendizaje basado en proyectos, que cada alumno diseñaría de acuerdo a sus gustos, necesidades o pensamientos. Al principio no comprendí muy bien la idea en la que se montaba esta nueva forma de estudio y me realizaba las típicas preguntas: Si estamos junto a 4to año, ¿veremos nuevamente los temas del año pasado?, ¿Que es un proyecto?, ¿Cada materia no tendrá un temario?, ¿Como que hay un profesor, dos ayudantes y una coordinadora?, ¿Van a haber pruebas, trabajos prácticos?, ¿Seguiremos usando libros o fotocopias? Todas estas preguntas surgían en mi interior haciendo que la balanza beneficie a la escuela normal, de la que siempre fui parte, temiendo de que el cambio brusco no fuera beneficioso y luego no pueda volver a la conservadora forma de estudio. Luego de aclararme varias dudas, decidí junto con dos amigas anotarnos en este nuevo proyecto que estaba por comenzar, el único en todo el país, el único en todas las escuelas argentinas.
       Así fue como comencé en este nuevo curso, formando parte de un gran experimento que por supuesto nadie tenía la certeza de que funcionaria. Las incertidumbres que había ejercitado antes de ingresar a esta nueva forma de aprendizaje habían desaparecido por completo y cuando comenzamos a trabajar con los proyectos de cada materia me convencí absolutamente de que este año sería mucho mejor porque se notaba que había interés de parte de todos, tanto como los directores, profesores, ayudantes, coordinadores y alumnos. Los motivos que indujeron a que mi pensamiento sea completamente positivo acerca del aula 1 a 1 son:
·         El gran interés que hay detrás de todo este gran cambio. Los profesores y ayudantes nos guían en nuestros proyectos, ayudándonos con la información, explicándonos temas que no entendemos, recordándonos las fechas de entregas de trabajos y subiendo las tareas a los blogs para que podemos ir realizándolas si faltamos. Además en general los profesores son jóvenes y esto hace que vengan con más energía a dar sus clases, se nota que disfrutan enseñando y se complacen viendo nuestros trabajos, incentivándonos a que nosotros lo hagamos cada vez mejor.
·         Me parece muy bueno el tema del aula, las ubicaciones de cada alumno. En el curso por supuesto hay pequeños grupos o personas quienes eligen con quien estar ya sea por afinidad, porque realizan actividades juntos o porque vienen del mismo curso y ya se conocen. Pero en el aula 1 a 1 hay una gran preocupación en que esos pequeños grupitos se desarmen formando un todo, para que podamos trabajar en conjunto conociendo nuestros gustos y opiniones. Eso me parece muy bien, tratar de lograr la integración, por ejemplo cuando colocaron el nombre de cada alumno en un banco, formando grupos de a cuatro y así cada uno debía sentarse donde estaba asignado de manera que te tocaba con cualquier compañero, ya sea conocido o amigo.  
·         También creo que es muy favorable el hecho de aprender a usar diferentes programas en la computadora, pues el futuro es el gran avance en la computación y otras tecnologías que no han llegado a nuestro país o son muy costosas. Me gusta mucho el hecho de al realizar nuestros proyectos, utilizar diferentes programas y aprenderlos a usar probando y descubriendo nuevas técnicas de manejo. Los programas que mas use fueron el Paint, que es simple de usar pero sirve para realizar muchas cosas, y el Scribble Maps que lo hemos usado mucho este trimestre ya que el primer proyecto que realizamos fue el mapeo de recorridos desde la casa de cada alumno al colegio. Para finalizar sobre este tema, me parece que el futuro es la tecnología y que sin el buen manejo de la computadora nos costara mucho conseguir un trabajo o ir a la facultad, pues actualmente no solo los libros y las fotocopias son aptos para el estudio.
·         Otro motivo por el que considero que el aula 1 a 1 es divertida y agradable es porque no solo me gustan las materias que siempre me han llamado la atención, sino que también las que no me gustaban tanto, ahora me entretienen mucho mas, pues nos las enseñan de una manera diferente en la que nos damos cuenta de que lo que estamos estudiando nos servirá en algún momento de nuestras vidas. Por ejemplo, en mi caso, matemática, física, contabilidad y economía no me agradaban y me costaba estudiarlas y practicar los ejercicios, pero en el aula 1 a 1, economía me parece divertido, pues hacemos juegos en grupo y matemática es muy entretenido, ya que vimos funciones de una manera diferente, dibujando mapas en la ciudad y comparando las calles.
·         También es muy positivo el hecho de que cada materia tenga su blog o su facebook, de modo que si un alumno falta, ingresa al blog o a la red social de esa materia y puede ver las actividades que se hicieron en el día y realizarlas en su casa para no atrasarse. Además las páginas webs que creo nuestra coordinadora Brenda son muy favorables, pues podemos ver las faltas, las fotos, los nombres, los blogs y los mails de cada alumno. Además Netvibes y Wikispaces muestran los trabajos y las fechas en que hay que entregarlos y eso nos ayuda mucho pues a veces se nos acumulan las tareas y allí tenemos todo un seguimiento de los trabajos que faltan realizar y los que ya hicimos.
    
      Para concluir, me gustaría destacar las materias que mas me gustan y me entretienen que son:
-Literatura: es una asignatura que siempre me ha gustado, pero este año me resulto muy agradable, pues hemos hecho varios cuentos y ensayos y eso me encanta, ya que me gusta mucho escribir. Además, en el aula normal no escribíamos prácticamente y ahora nos estamos ejercitando mucho en eso, no solo en literatura sino también en las otras materias donde nos hacen escribir acerca de nuestras opiniones y pensamientos.
-Sociales: es una materia que me agrada desde la primaria, pero este año, al igual que literatura, me gusta más, porque integramos tres asignaturas que se pueden estudiar en conjunto y relacionarlas entre sí que son: historia, cívica y geografía. Además analizamos los problemas comunes que surgen en la sociedad y planteamos soluciones desde diferentes puntos de vista.
-Ciencias: Al igual que sociales, son tres materias en una: biología, química y física. Me gusta porque las clases son llevaderas y todo lo que aprendemos son dudas que surgen en la vida cotidiana y que los profesores nos las explican de una manera simple para que podamos entenderlas.
-Filosofía: Es una materia que nunca había tenido y que me pareció súper interesante, pues analiza el porqué de una gran variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Son muy interesantes las discusiones que se arman en el curso y escuchar las diferentes opiniones de los alumnos hace que nunca lleguemos a algo concreto pues cada uno piensa de una forma y nadie sabe lo que es completamente correcto o lo que está bien.
        
       Para finalizar con este largo ensayo sobre mi experiencia en el aula 1 a 1, debo decir que espero que esta nueva forma de estudio continúe por mucho más tiempo, porque a pesar de que es muy costoso, pues hay mucha más gente trabajando y los elementos (tales como las netbooks, los routters, pendrive) con los que trabajamos son caros, el resultado es totalmente favorable para los alumnos y es importante que la educación sea de buen nivel, pues creo que es la base para una buena sociedad en el futuro, y ese futuro, lo hacemos NOSOTROS.

lunes, 13 de junio de 2011

Video en mi blog

Imagenes en mi blog

Espionaje: un trabajo a escondidas

    Se denomina espionaje a la practica y al conjunto de tecnicas asociadas a la obtencion encubierta de datos o informacion confidencial. Las tecnicas mas comunes del espionaje han sido historicamente la infiltracion y la penetracion, en ambas es posible el uso del chantaje y del soborno.
     En la Republica Argentina esxiste una organizacion llamada S.I.D.E. (Secretaria de Inteligencia de Estado) que trabaja especificamente para el gobierno y se maneja a traves de leyes y decretos de caracter constitucional. La S.I.D.E. se encarga de producir un ciclo de inteligencia con la capacidad de recolectar y producir esta, tanto en el ambito interno como en el externo. Ademas contribuye a la formacion de una estrategia de inteligencia nacional que permite llevar a cabo los asuntos del Estado.
     Luego de leer diferentes definiciones acerca del espionaje  y de informarnos acerca de esta organizacion argentina de inteligencia, llegamos a la conclusion que para nosotros el espionaje se utiliza para la investigacion de algun delito cometido, como robo, secuestro, tenencia de drogas, etc. Pero tambien es una violacion a la privacidad de las personas, ya que los espias no investigan solo a las personas que estan introducidas en algun tipo de conflicto, investigan tambien a sospechosos, que quizas al fin y al cabo no han cometido ningun delito y los vigilan igual, quitandole su libertad.

Mi trabajo: Obrero de Construccion

     Yo soy un obrero de construccion que vivo en una villa muy precaria con mis tres hijos y mi esposa, somos de un pueblito de Paraguay y trabajo en un edificio que a futuro seran unas oficinas muy caras. Me pagan en negro porque soy ilegal en la Argentina, esto me afecta mucho ya que trabajo mas horas de las que el reglamento lo permite, no soy parte de ningun sindicato, no tengo obra social y menos que menos, seguro de vida.
     Mi esposa no trabaja y con suerte llegamos a fin de mes. Mis hijos gracias a las escuelas publicas pueden estudiar, pero ya el mayor piensa dejarla para trabajar. Desde hace un año que recibimos la  "asignacion universal por hijo " y nos es hoy una ayudita. Vinimos a este pais con la esperanza de encontrar trabajo, la cosa fue facil: un amigo que se habia venido antes, me ofrecio uno en una construccion, pagaban poco, pero no me importo porque estaba seguro que aca ibamos a vivir un poco mejor que en mi querido pais que tan poco me dio.
     He soportado varias disputas, entre ellas la discriminacion hacia los trabajadores extranjeros,que la mayoria afirma que nosotros le sacamos el trabajo a los que son de aca, cuando en realidad no es asi, ya que nos contratan porque  lo necesitamos, y se aprovechan de eso. Ademas como tenemos apuro por conseguir un laburito, no reclamamos, ni nos quejamos., porque si no te hechan de una.


   

Mi experiencia en Diseño

     Diseño es una de las materias que mas me gusta, a pesar de no haber podido asistir a todas las clases de este trimestre. Desde muy chica que realizo cosas con mis manos, tales como dibujar, pintar, modelar o crear cualquier cosa relacionada con la imaginacion y el arte. Asi es que los trabajos o tareas que debiamos realizar para esta asignatura no los tomaba como una obligacion, ya que me entretenian y me gustaban.
     La segunda clase cuando comenzamos a hablar de vehiculos, ninguno de los chicos del curso se imagino otro que no fuera un auto, bicicleta, colectivo, etc. Pero las profesoras comenzaron a comentarnos lo que ellas creian que eran vehiculos, tales como un pendrive, un cd, una computadora, o cualquier otro elemento que transporte algo. Asi fue como todos nos sorprendimos un poco por el gran campo de imaginacion en el que habian entrado, ya que a partir del significado de una simple palabra habian llegado a realcionarlo con otras concepciones de lo que era en un principio. 
     Tambien me gusto sentarme en la computadora  e ir probando nuevos programas, logrando cosas nuevas, aprendiendo nuevos usos que se que me serviran en un futuro no muy lejano. Aprendi a manjerme un poco mejor en el paint, que si bien es un programa simple se puede usar para infinitos trabajos y al realizar el mapa del recorrido con los diferentes lugares culturales a visitar en la Ciudad de Buenos Aires, conoci mas sobre el Scribble Maps, que es un programa que funciona a traves de internet super util para realizar un mapa o ver uno ya hecho y poder ubicarse en la ciudad, conociendo lugares caracteristicos o marcando lo que uno le llamo mas la atencion.
     Para finalizar, lo que mas me gusto fue "delirar", "imaginar" o "flashear" un poco, tanto al hacer el collage, como al llenar la planilla de nuestro vehiculo (que era la carroza cultural) o al dibujar los bocetos, crear el nombre y determinar para que servia y como funcionaba. Espero continuar divirtiendome y aprendiendo en esta materia tan entretenida y artisitica.

martes, 7 de junio de 2011

How to get school from your home

In English:
My name is Dominique Crespo Lopes and live in the neighborhood of Ramos Mejia, west of Buenos Aires. I go to school Domingo Faustino Sarmiento is on Liberty Street, one block from Avenida Santa Fe.
I do ballet at the Colon Theatre, but as it is built, we have classes at a school in Villa Luro. I finish my dance classes at 12 am and from there I get on the 12:15 pm group that comes along with all students in the Colon Theatre. On the bus, lunch, study, chat with my friends or sleep. I arrive at school at 1:15 pm. Monday to Friday, I make this journey. But if I'm not going to classes in the Colon Theatre, because I'm sick or tired, I take Ramos Mejia station the train leaves the station I Once, there I take the bus 132 and I get off on the streets Marcelo T. de Alvear y Libertad. Then walk three blocks to Liberty and I get to school.

En Español:
Me llamo Dominique Crespo Lopes y vivo en el barrio de Ramos Mejia, al oeste de Capital Federal. Voy al colegio Domingo Faustino Sarmiento que queda en las calle Libertad, a una cuadra de Avenida Santa Fe.
Hago danzas clasicas en el Teatro Colon, pero como esta construyendose, tenemos clases en una escuela en Villa Luro. Termino mis clases de danza a las 12 hs y de ahi me subo al colectivo que sale 12:15 hs junto a todos los alumnos del Teatro Colon. En el colectivo, almuerzo, estudio, charlo con mis amigas o duermo. Llego al colegio a la 1:15 hs. De lunes a viernes, hago este recorrido. Pero si no voy a las clases del Teatro Colon, porque estoy enferma o cansada, me tomo en la estacion Ramos Mejia el tren que me deja en la estacion Once, alli me tomo el colectivo 132 y me bajo en la calles Marcelo T. de Alvear y Libertad. Luego camino tres cuadras por Libertad y llego al colegio.

Mi Aventura Quijotesca

El Sueño descarrilado

Era principios del siglo XXI, más exactamente abril del 2011, y la noticia de la boda real inglesa ya se había expandido por todo Buenos Aires. Las radios, los canales de televisión, los diarios y las revistas no hablaban de otra cosa que no fuera del Príncipe William y su prometida Kate, quienes sellarían su amor a fines del mes de abril.
Mientras tanto en el Gran Buenos Aires, a unos cuantos kilómetros de Capital Federal, se encontraba Dominga de Ramos, así la llamaban en su pequeño pueblo, donde vivía desde muy chica con sus cuatro hermanos mayores y sus padres. Permanecían en una pequeña casa antigua, gastada por los años y muy usada por los inquilinos anteriores, pero a pesar de eso estaba muy bien decorada y se podía observar con cuanto amor se la cuidaba. Dominga tenía un pequeño cuarto donde las paredes casi no eran visibles, pues estaban recubiertas por fotos, notas de revistas y grandes posters de todas las bodas reales del siglo, incluyendo la ultima ya mencionada, que se estaba por realizar en Londres.
No hace falta que explique ya que la dulce, soñadora y femenina Dominga estaba obsesionada con la realeza, hasta tal punto que deseaba desde el fondo de su corazón convertirse algún día en princesa, casándose con su perfecto príncipe azul. Dominga era una buena muchacha de unos veintiún años, poseía buenos modales y contaba con un temperamento alegre; era muy bonita pero no era inteligente y viva, más bien responsable y muy inocente. Mostraba al andar, una figura elegante a pesar de ser baja de estatura y muy menuda, pero a la vez demostraba su humildad y sencillez al caminar y conversar. Su rostro era diferente al de las otras muchachas de su edad, tenía ojos grandes color miel y su nariz era recta y fina, además poseía unos labios carnosos muy bien formados y su piel bronceada suavemente contribuía a lograr en conjunto, una exquisita y simple imagen.
Dominga viajaba todos los días dos horas hasta el micro centro para estudiar en la Facultad de Veterinaria, ya que adoraba a los animales y otro de sus sueños era tener una casa en el campo con un gran parque lleno de ellos. Para profundizar aun más en la vida de esta joven muchacha, contaré que a pesar de ser muy alegre y respetuosa, no era una chica de esas que comúnmente se hacen llamar “popular”. Más bien Dominga era muy selectiva con sus amistades; los pocos amigos que tenía los conservaba desde el secundario al que asistía en Ramos Mejía, su adorado pueblito. Su mejor amigo era Don Matius, a él le contaba todo lo que le ocurría, sus planes y sus sentimientos. Él era su fiel consejero y una muy buena persona. Físicamente era alto, a diferencia de la menudita Dominga, a quien le llevaba unas dos cabezas de largo y los músculos de sus brazos y piernas eran prominentes por la cantidad de años que hacía que jugaba al rugby. Su rostro era normal, poseía una piel lisa y morena, además tenía una nariz regular y su boca remarcaba su desfavorable dentadura. Lo que llamaba mucho la atención eran sus negros ojos penetrantes. En definitiva no era un muchacho atractivo, pero poseía un gran corazón y su sensatez e inteligencia beneficiaba por completo a la persona soñadora e ilusa que era Dominga.
El gran día de la boda real llegó y los medios no hablaban de otra cosa. Dominga fue a la facultad como cualquier otro día pero toda la jornada, incluso en las clases, a escondidas, escuchaba la radio con los auriculares del celular para no perderse un solo detalle del gran casamiento entre los nuevos príncipes de Inglaterra. La joven soñaba, imaginaba y creaba su propia historia, esperaba con ansias el día en que conocería a su agraciado príncipe azul y éste le declararía su amor para toda la eternidad y vivirían en un gran castillo con hermosos jardines, muchos animales que cuidar y varios niños que mimar. Durante el trayecto a casa, Dominga no pensó en otra cosa, a pesar del mal viaje en plena hora pico, y al llegar a su hogar continuó con sus fantasías frente al televisor donde mostraban el hermoso vestido de Kate Middleton y el infaltable y soñado carruaje donde habían sido trasladados los recién casados.
Al día siguiente, Don Matius despertó sobresaltado con el constante sonido del timbre. Su habitación desordenada le impidió llegar rápidamente a la ventana que se encontraba en una de las esquinas, así es que el timbre continuó sonando a las cuatro de la madrugada despertando a toda su familia. Cuando se asomó por la ventana empañada por el frío, Don Matius logró divisar a su mejor amiga, Dominga con un gran casco en la cabeza, rollers en sus pies y una gran valija con rueditas tirada por una soga atada a su cintura. La imagen que estaba observando no era cuerda en lo más mínimo, así es que decidió rápidamente abrirle la puerta a su delirante amiga.
- ¿Qué haces a esta hora despertando a toda mi familia y con esas cosas, Domi? –le preguntó Don Matius.
- Rápido, Matius, me voy a buscar a mi príncipe azul – dijo ella con un aire soñador e inocente – ¿Venís conmigo?
El pobre amigo no sabía qué pensar ni decir, su mejor amiga había enloquecido. Él la conocía muy bien y sabia cuan fanática era por las bodas reales y los príncipes, pero nunca había imaginado que llegaría hasta tal punto. La respuesta del aturdido Don Matius fue:
- ¿Qué? ¿Te sentís bien? ¡Estas delirando, Dominga! ¿Dónde vas a encontrar a un príncipe? ¡En Buenos Aires no hay esas cosas!
-Bueno, me voy sola. Yo vine a buscarte especialmente para que me acompañaras por si me encontraba sola y triste en algún momento de mi aventura. Pero, si me ocurre algo malo va a recaer en tu conciencia durante toda la eternidad – respondió la nueva Dominga que estaba surgiendo, una un tanto manipuladora, y una risita maliciosa surgió de su dulce rostro. Don Matius no sabía que responderle, comprendió que era imposible convencer a su amiga de que no emprendiera esa loca aventura. Dominga lo miró fijamente por última vez y luego dio la vuelta y comenzó a patinar tirando de su valija. Don Matius sin pesarlo más respondió:
-¡Dominga! ¡Espera! ¡Te acompaño! -Inmediatamente, Dominga dio la vuelta y se plantó en la puerta de la casa de su amigo, esperando a que le abriera. Don Matius la recibió un poco confundido con la propuesta que había aceptado recientemente y le ofreció algo de tomar. La muchacha lo rechazó bruscamente y le dijo que armara su bolso pues ya partirían.
No habían pasado ni quince minutos, que ya estaban en la puerta de la casa de Don Matius listos para salir a la aventura. El joven muchacho llevaba una pequeña mochila con unos sándwiches, algunas bebidas y varios paquetes de galletas como para tener provisiones para los siguientes días. También tenía algo de dinero, un gran mapa por si se perdían, el celular por cualquier emergencia y abrigos por si el clima cambiaba y, como su amiga se transportaba en rollers y él no le seguiría el ritmo a pie, decidió utilizar el viejo monopatín que usaba de niño como para que sus piernas no se cansaran tanto.
El día recién comenzaba, eran cerca de las seis de la mañana, cuando la pareja de amigos se encontraba caminando sin rumbo por la 9 de Julio. Don Matius no comprendía como su amiga estaba tan contenta y entusiasmada, cuando lo único que hacían desde hacía dos horas era caminar sin rumbo fijo buscando algo definitivamente abstracto.
Dominga patinaba con su compañero de viaje cuando comenzó a pegar gritos de felicidad y a saltar y bailar en medio de la gran avenida. Don Matius intentó tranquilizarla y le preguntó por qué se había puesto de esta forma, Dominga contestó alterada y al mismo tiempo feliz.
-¿Es que no lo ves amigo mío? ¡Hemos llegado! Aquí encontraré a mi príncipe y me casaré y tendré miles de hijos y animales y una gran casa… – Dominga seguía murmurando sin parar su larga lista de sueños, mientras su amigo no entendía una sola palabra de lo que decía.
-¡Espera, Dominga! ¡Mostrame cuál es el palacio donde supuestamente esta tu príncipe! ¡Ya te lo dije! ¡En Buenos Aires no hay ni príncipes, ni palacios, ni nada de todo eso!
-¿Ah no? ¡Entonces explícame qué es eso que ves ahí! – Señalando con su dedo índice a un gran Burger King, esos locales de comida rápida internacionales. Don Matius no podía creer que su amiga fuera tan insensata. Había confundido el “King” del nombre del local con reyes, príncipes y castillos. La joven no esperó respuesta de su amigo y sin pensarlo entró corriendo al local. Don Matius desesperado, sin saber que podría hacer su amiga, la siguió rápidamente. Dentro la muchacha le hablaba a uno de los jóvenes cajeros que atendían a los clientes. Don Matius se acercó rápidamente al mostrador a escuchar qué decía su amiga.
-¡Qué tal caballero! Mi nombre es Dominga de Ramos y quiero convertirme en princesa casándome con un príncipe. Pero para eso necesito que me nombren princesa colocándome un bello nombre, ¿usted podría ayudarme? – El cajero la miró incrédulo y con expresión enojada, ya que el pobre muchacho trabajaba todo el día y debía atender a cualquier loca que se le cruzara por el camino. Don Matius al ver el rostro del pobre cajero, se acercó a él y le murmuró al oído:
-Discúlpela, amigo mío, últimamente mi compañera no se encuentra muy bien y delira un poco. ¿Podría hacerme un favor? Dominga no es muy accesible para negociar, no se irá de este lugar hasta que no sea nombrada princesa y le aseguro que con sus gritos espantará a todos los clientes. Si usted es tan amable, ¿me haría el favor de decir unas palabras para que ella crea que se encuentra en la ceremonia de nombramiento? Luego nos iremos y no lo molestaremos más, son sólo unos minutos.
- Señor, estoy en horario de trabajo. Si me ven, me suspenden o me echan. Pero usted me agrada mucho y la dama que lo acompaña es muy bella, a pesar de su locura, así es que le haré el favor con mucho gusto –le contestó el cajero.
Don Matius le agradeció varias veces y luego anunció en voz alta que se realizaría la ceremonia de nombramiento a la nueva princesa. Las pocas personas que se encontraban en el local miraron asombrados a la bella muchacha y ésta no paraba de reír, saltar, gritar y bailar festejando la maravillosa noticia. En seguida el cajero le indicó a la joven que subiera al primer piso del local y que esperara a ser llamada para bajar por las escaleras y luego ser nombrada. Dominga rápidamente subió y se dirigió al baño de mujeres. Allí tomó de la valija, el hermoso vestido con el que jugaba de chica a ser princesa, la corona de juguete y unos zapatos plateados con un alto taco que no combinaba con lo demás. Se colocó todo y se arregló un poco el cabello. Luego esperó al pie de las escaleras hasta ser llamada.
-¡Dominga! ¡Ya puede bajar! – anunció el cajero y la joven comenzó a bajar la escalera lentamente tomada de la baranda. El vestido le quedaba corto y apretado, el cierre que estaba en la espalda no le subía completamente y hacía tironear la tela a tal punto que parecía que se rompería en cualquier instante, pero a pesar de eso era bonito, de color beige, con cintas y piedritas bordadas. Los zapatos la hacían más alta, pero no combinaban con el vestido en absoluto y la corona de plástico le daba un aspecto ridículo y aniñado. Mientras continuaba con el descenso, la gente la miraba perpleja y un tanto burlona. Cuando llegó, habían armado una simple mesa con varios vasos de Coca-Cola y allí estaban plantados el cajero y Don Matius.
-Yo, Rodolfo de la Realeza, trabajador en el gran palacio “Burger King”, doy comienzo a la ceremonia de nombramiento de la nueva princesa. – simuló el cajero y Dominga tenía una sonrisa de oreja a oreja. Su mente divagaba en miles de pensamientos: lo bonita que estaba, la cantidad de gente que la miraba con respeto y admiración, el increíble palacio en el que se encontraba, y que dentro de pocos minutos se convertiría por fin en princesa. – Señorita Dominga de Ramos, ¿acepta comprometerse con su nuevo puesto en la realeza, aceptando las leyes y condiciones que lo rigen, ayudando en todo lo que pueda a su pueblo, casándose con un honrado príncipe, teniendo hijos y luego cediendo su lugar a nuevos representantes?
-Sí, acepto con todo mi corazón y mi alma. – El rostro de la muchacha no mostraba otro sentimiento que no fuera el de gran felicidad.
-Entonces, declaro que la señorita Dominga de Ramos se pasará a llamar… - mirándola incrédulamente a Dominga, el cajero le preguntó en voz baja: - ¿Cómo se quiere llamar?
-Emm… Lady Dom me encantaría. ¿Le parece a usted?
-Disculpen los aquí presentes, repito, entonces declaro que la señorita Dominga de Ramos se pasará a llamar princesa Lady Dom – al decir estas palabras tomó el vaso de coca-cola y tocó los hombros de la muchacha, primero uno y luego el otro, y le acomodó la corona que estaba un poco torcida. – Ahora la nueva princesa deberá hacer un brindis por su proclamación. – La gente que se encontraba en el lugar aplaudía, se reía, algunos abucheaban, pero todos le prestaban mucha atención a la joven.
-Agradezco desde el fondo de mi corazón sus aplausos, querido pueblo mío. Brindaré por un país mejor, también por todos ustedes, los que estuvieron aquí presentes y los que no. Además quiero brindar por… - Don Matius sabía que el brindis y los agradecimiento de su amiga durarían mucho, así es que le murmuró al cajero que terminara la ceremonia rápido.
-Bueno, princesa Lady Dom – interrumpiendo su discurso, lo que no cayó nada bien a Dominga- ya te he nombrado princesa y has hecho el brindis, lo único que resta es que tomes tu copa y termine este acto de nombramiento. – Dominga tomó enloquecidamente del vaso de plástico y las personas del lugar aplaudieron, ya un poco cansadas del espectáculo. Finalmente, Don Matius se despidió del amable cajero y le agradeció varias veces. Dominga no quiso cambiarse, así es que solo se calzó los rollers nuevamente, saludó a la gente y al cajero, y se retiró con aires de princesa.
El mediodía llegó pronto bajo un cielo nublado, amenazador de una gran tormenta. Los amigos estaban ya cansados de caminar sin rumbo fijo y a pesar de que el humor de Don Matius siempre era el mismo, el de su amiga había cambiado rotundamente. Lady Dom estaba enojada y cansada, haber sido nombrada princesa no la había beneficiado en mucho, pues desde hacía horas caminaba con un título de nobleza encima pero ningún príncipe se le había acercado aún. Comenzó a hacer locas suposiciones sobre por qué aun no conocía a ningún príncipe. Luego de un largo tiempo le dijo a su amigo:
-¡Querido amigo! ¡Ya entiendo porqué no encuentro a mi amado príncipe! – Don Matius puso cara de molesto, pues ya tenía que aguantar demasiado acompañando a su amiga y caminando sin cesar debajo del mal día como para también escuchar sus delirios y fantasías.- En esta gran ciudad debe haber un rey, el cual seguramente no quiere que su hijo, o sea mi futuro príncipe, encuentre a una doncella, pues entonces se casarían y se convertirían en los nuevos reyes sacándole así el puesto que tiene desde hace años o décadas quizá. ¡Eso es! ¡Debo encontrar y derrotar al rey! ¿Lo entiendes, Don Matius? –y ni siquiera dejando que su amigo pensara su respuesta, prosiguió muy animada, contenta y con el mismo humor de antes: - ¡Andando! ¡Debemos encontrar a ese rey que está intentando destruir mis maravillosos planes!
Caminaban por la calle Carlos Pellegrini cuando se encontraron de frente con el imponente Obelisco, de pronto Dominga comenzó a gritarle a su amigo enloquecidamente:
-¡Ahí! ¡Don Matius! ¡Es él! ¡El rey! ¡Hemos encontrado al temible rey de Buenos Aires!
Don Matius no entendía nada, su compañera señalaba en dirección al Obelisco, pero era imposible. ¿Podía su mejor amiga estar tan mal de la cabeza como para creer que el Obelisco era un imaginario rey? Pues la respuesta era sí, porque mientras Don Matius pensaba en estos temas, Lady Dom se sacaba los rollers y estaba desatándose el cinturón que comunicaba su cadera con la valija para sacar de ella, un martillo y una bandeja de porcelana. Inmediatamente Dominga comenzó a correr hacia el alto Obelisco. Don Matius comenzó a gritarle que parara, le explicaba a gritos la equivocación que estaba cometiendo, pero su amiga obviamente no lo escuchaba y continuaba corriendo, cada vez más cerca del “gran rey”. El amigo, al percatarse de que Lady Dom no pararía a escucharlo, comenzó a seguirla, corriendo desesperado, a tal punto que sus fuertes piernas pedían un descanso. Dominga estaba casi a diez metros del gran gigante cuando se aferró con más fuerza al martillo que tenía en una mano y al escudo, o mejor dicho bandeja, que tenía en la otra. Llegó a la bajita reja que protege al gigante rey y se detuvo a mirarlo de pies a cabeza o del piso a la punta; luego saltó la reja y le gritó fuertemente:
-¡Tú! ¡Serás el rey de Buenos Aires, pero nadie se atreve a romperme un sueño! – y frente a toda la multitud que se encontraba cruzando la Avenida 9 de Julio y se había dado la vuelta para mirar de donde provenían los gritos y delante de su mejor amigo que continuaba corriendo en su ayuda y gritándole que frene, Dominga estampó con todas sus fuerzas el martillo contra la dura pared del Obelisco. Fue tal la fuerza con la que le pegó que salió disparada hacia atrás, cayendo sobre las baldosas de la vereda y el martillo voló de su mano cayéndole con todo el envión en la frente.
La pobre Dominga quedó desparramada sobre la acera, con un gran chichón en la frente, raspaduras por todo el cuerpo y una expresión aturdida. Don Matius se acercó rápidamente y la abrazó con cariño para que no escuchara las risas y burlas de la gente y no sintiera dolor por el accidente.
Y así finalizo la triste aventura de la joven que pasó de ser soñadora a psicópata y aunque no encontró a su perfecto príncipe azul se dio cuenta de que muy cerca estaba la persona que había estado con ella en todos los momentos más felices y más tristes de su larga aventura, apoyándola, guiándola y brindándole todo su cariño y amor. Y a pesar de que esta persona no era muy hermosa de rostro, sí lo era de corazón y de alma, y luego de mucho tiempo comprendió que eso era lo que más importaba.

                                                                             Fin



Carroza Cultural

Te invito a que ingreses a la Carroza Cultural, y descubras lo fantastico que es aprender y conocer sobre nuestro Buenos Aires querido de la mano de nuestra nueva amiga, la tecnologia.
La Carroza Cultural es un proyecto que ideamos en la materia Diseño y se trata de un vehiculo virtual que recorre diferentes lugares de Capital Federal, ya sean parques importantes, monumentos historicos o edificios relevantes y te informa acerca de su historia, su construccion, su ubicacion, etc. 

¡Entra!  Y descubri lo divertido que puede ser conocer un poco mas sobre el lugar que recorres a diario.

Proyecto de Diseño


Equipo: Dominique Crespo, Rocío Alcoba, Katia Kaliciñski

Pedido de trabajo:
Diseñar un Vehículo 2.0 que permita recorrer los mapas, destacando en distintos puntos del recorrido las perspectivas y producciones realizadas en cada materia para dar cuenta de este camino. El Vehículo 2.0 deberá pasar por todas las producciones que se relacionen con su función.

Producto: Vehículo 2.0

Tipología (tipo de vehículo): Carroza

Nombre: Carroza Cultural

Objetivo del producto (para qué sirve y por qué): Para transmitir cultura, porque te enseña de una perspectiva diferente a conocer profundamente lo que vemos a diario en nuestro recorrido.

Destinatario (para quién, quién es el usuario): Para cualquier persona que desea nutrirse de cultura

Contexto (dónde): En la ciudad de Buenos Aires

Contenidos (con qué): Con mapas de la ciudad, con fotos y links sobre Literatura, Geografía, Cívica, Historia y Música

Características:
●        Funcionales (qué hace) Transmite cultura



●        Tipo de movimiento (cómo lo hace) Avanza y retrocede



●        Fuente de energía La música



●        Interface y modos de operar (cómo se relaciona con el usuario y cómo se usa) Comienza cuando tenés una duda y deseas buscar más información sobre algo en especial. La carroza aparece, y te traslada al mapa correspondiente, donde vas a poder navegar y aprender virtualmente



●        Forma (en este caso la forma gráfica, la imagen) Carroza futurista



●        Sonido (qué sonidos caracterizan y acompañan al vehículo) Música referida a la búsqueda que realizaste. La carroza no funciona sin música, por ejemplo buscamos información en el mapa de historia sobre la dictadura militar en argentina, la carroza busca la información y se moviliza con Los dinosaurios (Charly García) y Los desaparecidos( Teresa Parodi).



●        Técnología y herramientas (qué programas vamos a usar para que funcione) scribblemaps, paint, doink, blogspot

●        Comunicacionales y simbólicas (qué queremos que comunique, cuál es el mensaje final del vehículo) el significado del icono y de la idea de la carroza es la posibilidad en la innovación en el aprendizaje de temas escolares. Y el mensaje final, es que en nuestro recorrido podemos aprender de todas las materias.