lunes, 28 de noviembre de 2011

El alcohol y los jóvenes


  1. Identifiquen a quiénes va dirigido este editorial y expliquen de que quiere convencer a los receptores.
  2. Prueben distintas maneras de enunciar la tesis o idea fundamental que sostiene el autor del texto.
  3. Enumeren los recursos de los que se vale para sostener la tesis.
  4. Marquen las palabras del texto que concentran claramente la postura del que escribe el editorial.
  5. Expliquen qué efecto intenta producir la inclusión de datos precisos, como los que aportan las estadísticas.
  6. Señalen en el texto las generalizaciones o afirmación categóricas, similares a definición que incluye el autor. ¿Con qué valor se emplea el tiempo presente en esas afirmaciones?
  7. Expliquen el ejemplo que introduce el autor para ilustrar la afirmación categórica “hay una cultura que favorece el consumo del alcohol”.
  8. Marquen también los enunciados del texto que intentan estimular o introducir a la acción.
     9.  Reformulen o reescriban con sus palabras la conclusión del texto.

1. Esta noticia va dirigida a los padres de los jóvenes, personas mayores, de 40 años en adelante que tienen hijos adolescentes. La editorial quiere convencer a los receptores de que el alcohol es la primera adicción en los jóvenes, y que abre el camino para que luego comiencen a consumir drogas y otras sustancias adictivas. Además creo que La Nación le echa parte de la culpa al gobierno, pues este no toma medidas para prohibir la venta de alcohol a menores de edad y cada vez este fenómeno avanzara más y empeorara.

2.”El alcohol abre camino a las drogas”
   “Alcohol y otras adicciones”
   “El Alcohol avanza sobre los jóvenes”

3. Los recursos que utiliza la editorial para persuadir al lector son:
Estadísticas (datos precisos) – generalización – repetición – inducción – deducción -

4.drogadiccion – obseciones – entrañas – cultural – social – consumo - estadisticas – incontaminados – ambitos – desmedido – alcohol – droga licita – experiencias – barato – accesible – aceptado – exceso – venta libre – prohibicion legal – autoridades – fin a grave anomalia – caminos faciles – evasion – riesgos – desafortunadamente – via del ejemplo – camino.

5.Los datos precisos, como las estadisticas son un recurso del relato argumentativo. Sirven para afianzar, asegurar la hipotesis que plantea el autor para intentar convencer al lector de que lo que plantea es cierto . Al agregar numeros, graficos, cuadros es mas facil persuadir al lector de que la noticia es verdadera y de que lo que se plantea es razonable.

6.generalizaciones o afirmaciones:
  “El avance de la drogadiccion se ha convertido en una de las obseciones del mundo civilizado”.
  “La droga esta presente en ambitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introduccion es preparado por el consumo desmedido de alcohol”.
  “El alcohol representa la droga licita con el cual se inician los jovenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado”·
    Todo el tiempo, a lo largo de la noticia, el autor menciona que esto es un problema que esta surgiendo ahora, en el presente, en la actualidad, que es muy grave y hay que revertirlo. Hecha la culpa al gobierno que no toma medida, a los padres que no ponen limites y los mas afectados en este problema del alcohol y las drogas, son por supuesto, los jovenes.

7.Cuando el autor dice que “hay una cultura que favorece el consumo de alcohol” se refiere a que como esta adiccion esta socialmente aceptada pues no es reprimida ni ilegal, las personas cada vez la consumen mas y ya es parte de la cultura. Esta presente en el cine, en la television, en la musica, en recitales, en el deporte, etc.

8.”Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y sobre todo por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia”.
    “El alcohol representa la droga licita con la cual se inician los jovenes porque es barato, accesible y socialmente aceptado”.
   “Hay una cultura que favorece el consumo de alcohol”
   “Cada vez se hace mas evidente la presencia del alcohol en las calles, en los espectaculos publicos, en la publicidad, en el hogar, en el trabajo, incluso en espectaculos deportivos”.
   “Las bebidas alcoholicas son vendidas libremente incluso a menores de edad, a pesar de la prohibicion legal para hacerlo y no se conoce que se haya sustanciado accion alguna contra quienes la infrigen”.

9.Los jovenes que comienzan a beber alcohol, probablemente mas tarde comiencen a consumir drogas y ya hay varios jovenes que son adictos a estas sustancias.

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