martes, 5 de julio de 2011

Proceso de escritura

     Existen varias formas de escribir y cada persona adopta una de ellas para expresar sus pensamientos ya sea en un papel, en una vieja máquina de escribir o en una computadora. Algunos meditan horas creando una historia, argumentando hechos o explicando algo, luego escriben sus oraciones y párrafos ya formados, a veces los modifican, pues se olvidaron de algunas partes o las suplantan por otras porque les agradan mas. Hay personas que toman una hoja y comienzan a escribir automáticamente sin pensar demasiado lo que van a ir trazando, las ideas le surgen en la cabeza y van transcribiendo sus pensamientos; generalmente al finalizar el rápido texto lo leen para corregir errores ortográficos o de redacción. También hay quienes comienzan a escribir títulos o las ideas más importantes para tener una especie de ítems organizados y jerarquizados, luego comienzan a rellenar con contenidos cada uno de ellos.
       Personalmente, mi manera de escribir es una mezcla de estas tres formas. Primero pienso lo que escribiré, lo que quiero expresar, que vocabulario usare, en que persona lo contare, el tiempo que utilizare, etc. Luego comienzo a escribir, de vez en cuando debo frenar y aclararme las ideas de lo que escribí y lo que aun me falta. Para finalizar doy una o mas leídas al texto completo y así me doy cuenta de los errores que cometí al escribirlo rápido. Pueden ser errores ortográficos o bien, gramaticales. Para poder escribir necesito estar concentrada y si es posible que no haya ruido en el ambiente en el que me encuentro, así puedo estar completamente centrada en mi trabajo y las palabras van fluyendo solas.

2 comentarios:

  1. Yo puedo decir que no busco la manera de cómo escribir, sino que trato de experimentar la escritura como una forma de vida, hacer de la escritura algo nuevo, ya sea pensado, o no, o como fuere, pero que ese escribir sea un acto de vivir, de crear vida, buscar la manera de transportar realidades a otros lugares para recrearlas y volverlas a vivir, a renovar... escribir es la manera en la que hago de mi vida una vida, una forma de vida...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dominique: muy buena tu reflexión sobre el proceso de escritura y muy bien escrita. Sorprendente la claridad en los pasos y la metodología. Ojalá yo pudiera ser tan ordenada con mis propios textos :).
    Una aclaración: los tiempos verbales en futuro van todos con tilde en la última sílaba (escribiré, utilizaré, etc. ) y también llevan tilde las preguntas ndirectas: qué voy a escribir, cómo lo voy a hacer, etc. Solo para mejorar unos detalles.

    Ahh y un comentario al comentario de Baaltir: escribir es crear vida sin duda, pero no todos tienen ese sentimiento. Para la mayoría, escribir es un compromiso a cumplir como cualquier otro y siempre apunta a realizar un fin último: trabajo, estudio. En este sentido, se le pone a la escritura una "utilidad" o "fin" cuando no debería tenerlo.Por lo menos, no tan obvio y dirigido.
    Saludos

    ResponderEliminar