Fue un largo proceso, bastante tranquilo e indeciso al principio, pero en las ultimas semanas del trimestre se torno trabajoso, decisivo y entretenido. Cuando arranco octubre, la propuesta del 1 a 1 fue: ¡elijan un proyecto! nos parecio una idea genial, podiamos elegir lo que nos gustara, agruparnos como quisieramos, trabajar a nuestro ritmo, imponernos nuestras propias reglas, etc. Pero las dificultades fueron apareciendo poco a poco, ya sea porque no decidiamos el tema, el nombre del grupo, una linea de trabajo, dividirnos las tareas; todas estas complicaciones hacian que se disminuyeran las ganas de trabajar y seguir avanzando con el proyecto.
Lo que tuvimos claro desde el principio los cuatro integrantes del grupo, es que no nos interesaba ganar dinero, es decir no queríamos realizar un proyecto con fines de lucro si no, cambiar en algo la sociedad actual que tantos problemas tiene. Así fue como comenzamos a pensar en los conflictos que suceden habitualmente, y surgieron dos temas: la homosexualidad y la discapacidad. Queríamos hacer spot publicitarios o grafícas que estuvieran a favor de estos temas, pensamos en la igualdad de derechos que tienen estas personas, en la discriminación generada por determinados grupos sociales, a ellos queríamos dirigirnos, cambiarles el pensamiento o bien, hacer reflexionar aunque sea unos minutos, a estas personas que creen que los discapacitados no tienen la capacidad de trabajar o que los homosexuales no son algo natural.
Finalmente decidimos trabajar con la homosexualidad. No todos los integrantes del grupo estábamos seguros de dirigir nuestro proyecto hacia estos horizontes, pues era un tema difícil, controversial, polémico, en donde nadie tiene respuestas claras y comprobadas. Y así fueron pasando las semanas, hubieron épocas de mucho trabajo y ganas y otras escasas de imaginacion y de poco avance. Nuestro proyecto, claramente tuvo mas desarrollo que descalcé, pues hicimos muchos cambios en el medio que nos hicieron perdernos un poco del objetivo final que era realizar publicidades a favor del tema elegido. Pero creo que todos estos cambios, idas y vueltas, hicieron que el proyecto se enriquezca de opiniones y decisiones tanto individuales como grupales que ayudaron a que realmente quisieramos defender los derechos de los homosexuales y estemos seguros de ello.
Para terminar, estos tres meses me gustaron mucho, aprendí a manejar programas como photoshop, phirx (arreglador de fotos online) y paint (perfeccione el manejo). Interactué con profesores, ayudantes y alumnos que daban su opinión acerca del tema, nos guiaban y nos ayudaban con las dudas que teníamos. Y principalmente, tome una postura, una ideología determinada acerca de la homosexualidad, a través de la investigación, de las discusiones y del razonamiento personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario