1. ¿Por qué existe la pobreza?
Creo que es una problemática social muy grande que existe desde hace siglos y es muy difícil de modificar, pues cada vez crece más. Se genera por la mala distribución de las riquezas, lo que planteo Marx durante el siglo XIX en su libro más conocido titulado “El capital”. Hay familias con mucho poder que se traspasan sus riquezas desde hace años y son las que manejan las industrias más importantes del mundo, las multinacionales que contribuyen a que el capitalismo siga avanzando ferozmente planteando como idea principal: el consumismo como forma de vida y por supuesto estas “ideas” dejan de lado a la sociedad marginada, los más pobres, pues estos no pueden acceder a los avances tecnológicos, la ropa de marca, etc. Creo que la pobreza se genero también por las malas políticas que gobernaron el país durante décadas. Determinadas políticas que favorecían a las clases altas y marginaban a las clases más bajas, las cuales necesitan el mayor apoyo de parte del gobierno.
2. ¿Qué es el dinero?
El dinero es un tipo de intercambio entre personas que se utiliza para comprar, pagar y cobrar bienes, (celular, muebles, ropa) servicios (cortarse el pelo, pagar la luz, etc.) o obligaciones (deudas). Es aceptado por la sociedad generalmente y en cada país o continente se utiliza una moneda distinta (euro, peso, real, libra esterlina, dólar, etc.) que posee un valor diferente al del resto de los países. Por esta razón existe el “cambio” en la compra y venta, es decir: un dólar, vale aproximadamente 4 pesos; un euro, vale acerca de 6 pesos.
3. ¿Cómo se puede cambiar la tendencia de concentración de dinero en pocas manos a la distribución en muchas?
Creo que con un gobierno que favorezca a las clases medias y bajas podría cambiarse esta tendencia. Con más puestos de trabajo, mejor educación pública, más planas de ayuda económica, todo esto modificaría las tendencias de la concentración de dinero. Hay dos puntos en los que quiero extenderme más que son: fuertes impuestos progresivos y educación y salud pública. En los países nórdicos, más avanzados de Europa, como Dinamarca y Suiza, las riquezas están muy bien distribuidas pues hay una clase media muy fuerte, esto se debe a que los impuestos no son los mismos para las personas que poseen más dinero y las que poseen menos. Es decir, creo que los impuestos deben ser muy altos en donde mayor se concentra el dinero. El otro punto importante es la salud y la educación pública para TODOS. Me parece importante que estos dos aspectos estén totalmente manejados por el estado, para que toda la población tenga acceso a ellas y que no por el dinero que tengas, vas a poder acceder a una educación o salud privada, de mejor calidad.
4. ¿Qué son las monedas complementarias?
Es el término general creado para englobar a todos tipos y formas de intercambio, o 'monedas', virtuales como físicas, incluyendo el dinero convencional. Es un tipo de moneda que no es la que utilizamos nosotros habitualmente, se utiliza para operaciones más importantes. Es el término usado para referirse a todas aquellas iniciativas (principalmente locales) en que se usa algo que no sea dinero oficial, completa o parcialmente, para hacer transacciones. Esta herramienta es especialmente eficaz cuando existen algunas necesidades no satisfechas que podrían ser cubiertas con los recursos locales disponibles.
5. ¿Qué sabes sobre los bonos provinciales?
Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento. Hay distintos tipos de bonos, aquellos que son emitidos por las provincias, por municipios, y por otros entes públicos son los bonos provinciales. 6. ¿Qué fue el club el truque? ¿Qué importancia tuvo a fines de los años ’90 en la Argentina?
El objetivo del trueque consiste en aumentar la calidad de vida de las personas por medio del intercambio de productos y servicios. El trueque es una organización de carácter civil con el principio de autoayuda. El sistema pertenece al Tercer Sector, es decir, al margen de la economía normal y de la política social estatal. El primer club de trueque nació en mayo de 1995 en la ciudad de Bernal, donde un grupo de vecinos de juntaron a intercambiar productos y servicios en el garaje de uno de ellos. Era un sistema de intercambio solidario, sin dinero. El truque tuvo un crecimiento explosivo durante la crisis económica (entre el 99 y el 2002). Según estimaciones en el año 2002 operaron acerca de 5.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque. Considerando que no sólo los prosumidores sino que también sus familias se beneficiaron del trueque, entre 5 y 8 millones de personas, es decir más que la quinta parte de la población, pudieron satisfacer una parte de sus necesidades a través de los intercambios.
7. ¿Qué es la inflación? ¿Cómo afecto a la Argentina en los años 80-90?
La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de servicios y productos. Las causas que provocan la inflación son variadas, algunas de ellas son: cuando el dinero crece y está en constante circulación, cuando hay más demanda de productos o bienes específicos o cuando el costo de las materias primas, los salarios, etc. aumenta. Las políticas económicas neoliberales adoptadas desde la década de 1970 por los gobiernos militares, y seguidas por los gobiernos civiles, determinaron una concentración progresiva de la riqueza e hicieron que la población perdiera el nivel de vida que había alcanzado a mediados del siglo XX con un aumento exponencial de la deuda externa nacional. Durante la década del ´80 en Argentina, la situación mejoro favorablemente, menos del 10 % de la población estaba bajo la línea de la pobreza y no había indigentes. Pero en 1989 y 1990, la economía del país volvió a decaer, hubo un fuerte proceso hiperinflacionario que hizo que casi el 48 % de la población estuviera por debajo de la línea de la pobreza. Durante la década del ´90 hubieron reformas económicas que se basaron en privatizar los servicios públicos y abrir la economía. 8. ¿Qué está pasando hoy en nuestra economía?
Creo que las políticas económicas que se están aplicando en el país desde el mandato del presidente Néstor Kirchner hasta ahora, se basan en un intento, pese al proceso de concentración de la riqueza propia de un país capitalista, de igualar las posibilidades de desarrollo personal de la sociedad toda en su conjunto. Para ello, y a favor de generar mayores oportunidades de vida, en especial para aquellos sectores más vulnerables, muchas veces es necesario reducir ciertas cuotas en los beneficios de los grupos mejor posicionados de la sociedad. Como he explicado anteriormente, nuestra economía, a lo largo de la historia se ha basado principalmente en la agroexportación. Esta actividad genera, como es fácil entender, productos de bajo valor agregado y al menos en la organización territorial de nuestro país, una extrema concentración de la tierra. De esa forma, se generan de antemano, grupos oligárquicos terratenientes que han digitado directa o indirectamente las políticas económicas del país a lo largo de gran parte de la historia argentina, en conjunto con nuevos sectores de poder económico (financiero, industrial, etc.) que se han ido afirmando en nuevas etapas. Por ello, es preciso recomenzar las estrategias llevadas a cabo desde 1946 y, con notables diferencias entre periodos, hasta el sangriento golpe de estado de 1976. La diversificación productiva de la Nación es un hecho de necesidad que bajo ninguna circunstancia debe obviarse. La extrema dependencia que hoy presentamos frente a los precios internacionales de los commodities (principalmente la soja en el mercado chino) debe ser progresivamente contrarrestada con la utilización de fondos públicos provenientes preponderantemente de cargas impositivas a las mismas, a favor del contundente incentivo y apoyo al desarrollo técnico-industrial de alto nivel en el país. Así mismo el crecimiento económico del país no debe eclipsar en ningún momento las políticas positivas de justicia social llevadas a cabo por un estado benefactor interventor a favor del más débil. Esta y ninguna otra es la base fundacional sobre la que debemos construir una nación más justa, soberana (tanto política como económicamente) e igualitaria, en la que no exista niño que no tenga oportunidad, indiferentemente de la cuna en la que haya nacido, de ponerse a prueba y desarrollar cada uno de sus talentos y capacidades.